Recientemente conmemoramos un año más de la Declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobada en 1993 por recomendación de la UNESCO, donde se establece el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa. Es un momento propicio para que en el mundo se pueda reflexionar sobre la importancia que tiene para la humanidad, disponer de medios y mecanismos que aseguren libremente la comunicación sin barreras. 

Costa Rica ha sido ejemplo en el respeto y prácticas sobre otro gran grupo de libertades, aún cuando quedan retos pendientes hacia una sociedad más libre y justa, pero no por ello, es importante disponer de un espacio mesurado para reflexionar sobre los alcances de esta celebración, aún en esta sociedad tan dinámica y exigente, para dar el valor que tiene cada empresa de comunicación –de ámbito nacional, regional ó local– , en su rol de facilitarle a la gente, el legítimo derecho a informarse. 

Como libres ciudadanos, todos tenemos el deber de contribuir diariamente para no sólo mantener esta libertad de prensa, sino también perfeccionarla. La actitud crítica ante hechos, exigir información veraz, completa y oportuna, es parte de ese desafío para blindar al sistema de cualquier intento de menoscabo de este valor tan sagrado. En la situación que nos ha correspondido enfrentar desde los inicios del 2019, estos preceptos resultan más válidos que nunca.

Quienes hemos emprendido esfuerzos por ofrecer un producto innovador, lo hacemos con la certeza que en el marco de la libertad de prensa y de opinión, nada ni nadie ha de interponerse en el firme deseo que tenemos de compartirle a usted, amable lector, una visión positiva de lo que sucede en nuestro entorno, sea cercano o lejano. Nos llena de ilusión, que en Costa Rica no seremos conminados a cambiar temas o enfoques de nuestras Ediciones, y que ninguno de nuestros Colaboradores será detenido ni limitado para realizar esta noble labor. 

Nos honra que, por todas estas condiciones, nuestro país se ha convertido en el líder en libertad de prensa en América Latina, según lo destacó recientemente el reporte anual que emite la organización de índole privado The Freedom House. 

Sepamos ejercer responsablemente esta conquista; esta libertad fue reconocida formalmente en la Organización de las Naciones Unidas hace más de dos décadas atrás, también fue admitida y considerada esta libertad de prensa, como parte de la Declaración de los Derechos Humanos. 

Desde nuestro medio de comunicación, abogamos para que muchos más emprendimientos, surjan en beneficio de la ciudadanía, que demanda hoy, más y mejor información. 

Los invitamos a seguir viendo el mundo en positivo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *