• Origen del régimen municipal en Costa Rica
  • Son los entes más cercanos a la gente; Monteverde será el cantón 83

Emmanuel Miranda Pérez

El 31 de agosto los costarricenses celebramos el Día del Régimen Municipal; nuestro país está dividido en 82 municipalidades, estas componen las entidades más cercanas a la comunidad. 

El gobierno local está compuesto por un Alcalde, dos Vice Alcaldes, los Regidores (que conforman una especie de Asamblea Legislativa llamado Concejo Municipal, de concilium), los Síndicos que funcionan como Presidentes del Concejo de Distrito y sus Concejales; tanto los Regidores como los Síndicos, cuentan con sus Propietarios y Suplentes. Por su parte algunos cantones tienen otras figuras especiales como son el Intendente que funciona como un alcalde del distrito y el Concejo Municipal de Distrito que es un órgano desconcentrado.

Las municipalidades son la forma de organización más cercana a la gente, la que conoce cada uno de los problemas que tiene la gente. Pero ….. ¿Cuánto sabe usted de la historia de la organización política y administrativa de nuestro país?. Pues, desde HOY EN POSITIVO le contamos esa historia.

Costa Rica y su división político administrativo

Nuestro país nace como sujeto político en la Colonia después de la llegada de los españoles; la Costa Rica precolombina estaba organizada por asentamientos tribales dirigidos por un cacique. En 1574, Costa Rica fue unida a la Capitanía de Guatemala como parte del Virreinato de Nueva España (México), en esa época surgen las dos primeras ciudades: Cartago y Espíritu Santo (hoy Esparza). 

Cada pueblo en la Colonia tenía un Cabildo que será el antecesor de los municipios actuales. Con la Independencia, Costa Rica se unió a la República Federal Centroamericana, en esta época se unen los ayuntamientos del Partido de Nicoya y de Guanacaste.

Pero con la disolución de la República Centroamericana, Costa Rica ensaya un nuevo sistema de división político administrativo; la Ley No. 36 del 7 de diciembre de 1848, estableció por primera vez las denominaciones de provincia, cantón y distrito. Es así como se crean cinco provincias: San José con un cantón, Alajuela con dos cantones, Heredia con dos cantones, Cartago con dos cantones y Guanacaste con 4 cantones. Por su parte Puntarenas y Limón eran considerados Comarcas. En 1858, se le da a Puntarenas el título de provincia, subiendo a seis las provincias del país. Limón se convirtió en la provincia siete en 1902. 

En cuanto a los cantones Costa Rica empezó a crecer hasta el punto de que pasó de 10 cantones en 1848 hasta los 82 cantones que tiene hoy el país. 

En 1998 se reformó nuevamente el Código Municipal y el puesto del Alcalde pasó a ser de elección popular; esa importante posición de servicio y todos los puestos de elección popular, se escogen cada cuatro años el primer domingo de febrero; también llamadas elecciones de medio período, porque se realizan al segundo año de cada administración del Gobierno central.

En 2006 se creó la Comisión Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo en la Asamblea Legislativa, un año después esta Comisión tomó carácter permanente. En ella se estudian proyectos para inyectar fondos a los gobiernos locales que permitan mejorar sosteniblemente la calidad de vida de sus munícipes.

Son muchos los motivos para reconocer la estratégica función que cumplen las municipalidades en la atención de servicios públicos y el fortalecimiento de la democracia local. Felicidades a todos los servidores públicos municipales en la celebración de su día. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *