• Próceres, geografía, flora y fauna, destacan en este Parque
  • Iniciativa desarrollada en forma solitaria por desamparadeño

Redacción

HOY EN POSITIVO

Rafael Barahona Hernández se inspiró para crear un parque conmemorativo en el marco del Bicentenario y lo visitamos para que nos ponga en contexto, las motivaciones que él tuvo para crear este emblemático lugar, que está totalmente en conexión con la naturaleza. Esta propiedad está ubicada en Guatuso de Patarrá, Desamparados, San José; además de la flora y fauna de la zona, dispone de un pequeño río al fondo, hermosa vista a varias montañas,- incluyendo El Tablazo -; y es en este marco esplendoroso, que Rafael tomó una parte de la finca, para desarrollar este parque temático.

Barahona, amante desde niño de la historia costarricense, menciona con gran emoción, que este lugar es una creación en homenaje a Costa Rica en sus 200 años y también para algunas otras naciones centroamericanas que cumplirán junto con nuestra patria, dos centurias de libertad e independencia. 

Este parque dispone de varios senderos, cada uno con un nombre de gran significado patrio, y hasta dedicado a distintos lugares de nuestra geografía; esta idea específicamente le surgió a Rafael sobre la marcha, porque la vocación del lugar era originalmente forestal, y para protección de la fauna silvestre. Fue así como poco a poco, le fueron surgiendo distintas ideas, principalmente en un amanecer, se sentó en un banco, se inspiró e inicio de inmediato con el desarrollo de esta iniciativa como homenaje a nuestro país. 

Menciona Rafael que sintió como una inyección de adrenalina, y siempre dispuesto a hacerlo solo, – sin ayuda de nadie, – logró crear este Parque, con unas pocas colaboraciones de algunas personas, como las bases de la casona que las donó un amigo guatemalteco, y las banderas se las envió otra amiga salvadoreña. 

Fueron muchas semanas de labor ininterrumpida, con mucho cansancio, terminaba agotado pero al ir notando los frutos de su esfuerzo, no cambiaba esa satisfacción por nada, feliz por ser tico y por darle este regalo a Costa Rica. En la Casona, – el espacio más amplio en esta propiedad, – se notas distintas facetas, fechas y personajes de la historia patria. Todo por su fascinación por la historia costarricense y mundial, por lo que se considera “un nacionalista mil por mil”, menciona Rafael con mucho orgullo, dispuesto a defender a su país, a cualquier costo.   

 

Ante lo que sucede en países cercanos en el istmo y otras latitudes de América, donde no existe el respeto a los derechos civiles, Rafael siente que nosotros los costarricenses, no somos como otras culturas como la mexicana, donde son muchos más nacionalistas, y le brindan mayor cariño a sus fiestas patrias. Por ello, Barahona hace un llamado desde este Parque al Bicentenario, en el sentido de que valoremos más los que tenemos y demostremos mayor amor a Costa Rica, porque “nadie sabe lo que tiene, hasta que lo pierde”.

“Me inspiro para esa frase, en uno de los más emblemáticos y brillantes próceres de nuestra patria, como lo es Juan Mora Porras; a veces no comprendo la forma en que murió este libertador y héroe”, cita este desamparadeño. 

Consultado Rafael sobre algún mensaje que desee enviar a educadores que puedan estar interesados en traer a sus estudiantes a realizar este recorrido, con el respeto a todos los protocolos, -sea en este 2021 y en el 2022-, él comenta: “les hago la invitación a que vengan a conocer este Parque, primero que nada porque 

precisamente para eso es este lugar: para reforzar nuestros valores patrios y nuestra identidad, saber de dónde venimos como nación, y para que los niños y jóvenes, conozcan aún más sobre Costa Rica. Esta es la finalidad de este lugar, que tuviera este énfasis, y para que no sea como un simple museo. Puedo afirmar que no hay nada parecido en nuestro país, y les reitero la invitación para que nos visiten, y realicen este “Tour por la Patria”.   

Los aspectos más destacables que encontrarán los visitantes en este lugar, en criterio de su fundador son: la libertad, la historia, los valores, la idiosincrasia y la forma afable y pacífica de los costarricenses. Así que, a disfrutar de la Casona, – inspirada en los hechos de 1856-, de todos los personajes de esa gesta histórica, de los senderos, del puente con las banderas de toda Centroamérica, los sitios dedicados a la cultura guanacasteca, del caribe, la cadena volcánica, el Chirripó y muchos más. Rafael lamenta que por motivos de la pandemia, Costa Rica no pueda celebrar en grande estos primeros 200 años de vida independiente. Si hace un llamado para que si adornemos nuestros hogares, casas y oficinas, porque no se celebra el bicentenario a cada rato. Y que los padres inculquen en sus niños, todos estos valores que estas generaciones recibieron desde pequeños, más amor por nuestro país; y que los vistan con los colores patrios también. 

Rafael Barahona no cobra ningún dinero a los visitantes a este hermoso lugar, y está en gestiones para que la Municipalidad de Desamparados a través de la Comisión de Cultura, declare este Parque de interés. Asimismo, agradece donaciones varias de materiales que le servirán para seguir mejorando y ampliando estas instalaciones. Si usted dispone de pintura roja y blanca, vasijas y utensilios indígenas, un cobertor para el palenque, en nylon como la que se utiliza para la confección de tiendas de campaña o zaran o un toldo grande, utensilios típicos o folklóricos, puede ser una plancha de hierro, máquina de moler maíz, jícaras, una lechera, alforjas, petates, sombrero sabanero, pilón, yugo, una mascarada, carreta típica, orquídeas, piedra decorativa, un carretillo, matas de café o de cacao, sacos de gangoche, la bandera del cantón de Desamparados. Esculturas indígenas de indios en piedra o macetas; reglas de 1por 2 para confeccionar la cerca del frente, piedra decorativa para jardín, block para la confección de la pileta del lago. 

Todo esto se necesita para embellecer más el lugar, y Rafael agradece cualquier donativo, ya que no recibe efectivo. Las citas se pueden coordinar a su tel. 7220-1353.

Facebook: Reserva Bioforestal El Bicentenario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *