• Recuperación de nuestros bosques pasó de 47% a casi 60% en 20 años
  • Así lo reconocen el Banco Mundial y la ONU

Redacción

HOY EN POSITIVO

Según parámetros de medición del Banco Mundial, -BM-, nuestro país dispone en la actualidad, de una mucha mayor cobertura forestal, en comparación a dos décadas atrás; hoy es de un 59% del territorio, datos al 2020. Las principales razones, radican principalmente en los incentivos para la protección, la red privada de reservas biológicas y la reducción de la actividad ganadera. 

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas, – ONU-, también ha destacado este importante logro nacional, reseñando en el marco de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, -ODS-, importantes avances en protección ambiental, cuando aún restan 9 años para las metas previstas a cumplir por parte de 192 naciones, en el 2030. Mencionan que nuestro territorio se compone de un 57,46% con cobertura forestal y un 25% del espacio, es Área Silvestre Protegida; datos prácticamente coincidentes con los citados por el BM.

Esa recuperación registrada en del 2010 al 2020, quedó registrada en el último Informe del Estado de la Región (Centroamérica), que se elabora desde 1996 como parte del Programa Estado de la Nación. El estudio sobre desarrollo humano sostenible coloca a Costa Rica como el país más boscoso de Centroamérica, así como el que más masa forestal recuperó desde el año 2000. En todo este proceso que ha conllevado reconocimiento internacional, convergen tanto esfuerzos de política pública conservacionista, como cambios socioeconómicos no propiciados que favorecieron la reforestación del territorio nacional, por ejemplo, un menor uso de espacio en la industria ganadera. Esta actividad, ha venido en contracción, lo que ha liberado entonces, territorio que estaba dedicado a pastos y permitió, en muchos casos, la regeneración natural. A esto se unen también, los incentivos y programas promovidos por el Estado, principalmente el Pago por Servicios Ambientales (PSA); incentivos que no necesariamente existen en los demás países de la región, son muy particulares de Costa Rica. 

De la cobertura boscosa total en Costa Rica, sobresale un 31% de bosque maduro, 13.7% de bosque secundario y un 4.6% de bosque deciduo. 

Fuente SINAC, – Sistema Nacional de Áreas Protegidas, MINAE. Inventario Forestal Nacional de Costa Rica 

El otro factor y aceptado, es el auge de las áreas protegidas, especialmente la red privada de reservas biológicas, que ha venido a contribuir con ese proceso de recuperación de la cobertura forestal. Todo esto reconfirma que nuestro país mantiene vocación de conservación de la naturaleza y reflexión ambiental.

“Costa Rica es uno de los países más pequeños de la región. El hecho de que Costa Rica haya aumentado de manera sostenida su cobertura forestal, hasta alcanzar más de la mitad de su territorio, no implica que la región vaya a cambiar significativamente su situación”, afirmó Alberto Mora, director del Estado de la Región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *