Emmanuel Miranda Pérez

Periodista – HOY EN POSITIVO

Cada 24 de agosto mundialmente se celebra la existencia de los parques nacionales; en Costa Rica esta fecha fue instaurada en 1984 por el entonces presidente de la República Luis Alberto Monge. 

Los primeros intentos de desarrollar parques nacionales se hicieron en Asia en Sri Lanka, cuando se protegió el bosque de Sinharaja. Sin embargo, es en 1871 que el parque nacional de Yellowstone fue establecido como el primer parque realmente nacional a nivel mundial. Tomando ejemplo de Yellowstone, en 1890, Yosemite pasó al control federal convirtiéndose en el segundo parque nacional de los Estados Unidos de América. El segundo parque nacional a nivel mundial fue el Parque nacional Real en Australia.

En Costa Rica tenemos un total de 30 parques nacionales, administrados todos por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) que desde 1994 es un departamento del Ministerio del Ambiente y Energía encargado del mantenimiento, organización y planificación estratégica de todas las áreas protegidas del territorio. 

El Parque Nacional más antiguo que tiene Costa Rica es el Volcán Irazú y el más extenso es el Parque Internacional La Amistad que se extiende en su parte costarricense unas 193.929 Hectáreas. 

Los Parques Nacionales son áreas protegidas donde el estatus legal obliga a los Estados proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna. También, estos hermosos sitios sirven para atracción de turistas, lo que además de promover la conservación, genera divisas para la investigación y para los países.

Para Costa Rica ha sido muy provechoso el sistema de Parques Nacionales, porque además de los beneficios anteriores, el SINAC ha logrado refugio a cientos de especies de mamíferos, reptiles, aves, anfibios, insectos, peces, plantas y hongos que son objeto de estudio de muchas instituciones a nivel mundial, algunas de estas especies son de gran importancia, porque debido a la destrucción de su hábitat están en peligro de extinción. Finalmente, los canjes de deuda por naturaleza le han permitido al país tener recursos frescos para la protección ambiental y la sostenibilidad económica del país.

Sigamos visitando, disfrutando y cuidando de nuestros Parques Nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *