José Manuel Bustos C. / Coaching, Mentoring & Psicología Industrial

Uno de los aspectos por los que más nos buscan los clientes para que les podamos brindar nuestros servicios profesionales de acompañamiento, está relacionado con el empleo y la natural necesidad urgente de obtener ingresos. Siendo así, esperamos que estas líneas te permitan tomar mayor consciencia, pero sobre todo …. acción.

!Ya podés matricular en la UNED. El éxito te espera!

Cuando se ha concluido una relación laboral, -por las razones que sea, como renuncia o despido, – se inicia una etapa que puede convertirse a la vez, en una excelente oportunidad para tomar decisiones que son fundamentales en el futuro próximo, para volver a recibir un ingreso digno.  

Una de las primeras preguntas básicas es …. ¿Te visualizas nuevamente laborando para un nuevo patrono? ¿O estás valorando la posibilidad de emprender algo propio? Si ante la primera consulta, la respuesta es positiva, se requiere entonces desplegar toda una estrategia para lograr en el menor plazo posible, asegurar una nueva fuente laboral. 

OPTO POR UNA NUEVA PLAZA.

Dentro del grupo de acciones, ha de considerarse ordenar la hoja de vida, caracterizada por tareas, logros y resultados obtenidos, complementado con aquellos atributos que le darán a la nueva empresa, por ejemplo, garantía de: vocación para el liderazgo, inteligencia emocional, comunicación asertiva y trabajo en equipo, entre otras “habilidades blandas” y por supuesto, la disposición humilde y valiente a la vez, de ser enseñable, acorde a las nuevas tareas. Todo esto se asegura con una serie de referencias personales y profesionales, que dan fe de esas capacidades y atributos.

Una vez realizada esta tarea, repasar el arsenal de contactos directos e indirectos a ubicar, para ponerse a las órdenes y con ello, aproximarse cada vez más, a que se abra esa puerta anhelada. Y sea presencial o virtual la entrevista de trabajo, mostrar seguridad, contacto visual, el teléfono móvil apagado o en modo avión, vestimenta acorde y responder con certeza, y nunca interrumpir a los entrevistadores. Y ya con la confirmación de ser contratado, estar disponible o llegar en la fecha requerida, unos veinte minutos antes del inicio de la jornada.

DECIDO EMPRENDER.  

Si la decisión consciente es desarrollar el espíritu emprendedor, será necesario enumerar el inventario de todo aquello que nos apasiona, y en que nos consideramos muy buenos, o sea, esa lista de talentos que todos tenemos, y que nos facilita realizar muchas tareas con el mayor de los gustos. Puede ser elaborando un alimento, un bien duradero y hasta un servicio que podamos brindar, desde los más simples como ir a lavar autos a domicilio, hasta tareas complejas relacionadas con números y por qué no, hasta reparando distintos tipos de equipos. 

Uno de mis mentores de forma muy atinada, le llama a la sumatoria de pasión y talentos, “Zona de Influencia”; ¿Crees que te queda más claro ahora? Te comento un poco más…..

Decidir ser emprendedor, por dicha no es “tarea fácil”; lo planteamos así porque este tipo de actividad, nos pone a prueba para sacar la mejor versión de nosotros. Las normales dificultades, nos permiten descubrir capacidades que no sabíamos que teníamos, por tanto, cada pequeña victoria que logremos, nos inspira en ese camino de satisfacción, para servir y ser útiles a otros. 

La clave fundamental es conocer con el mayor nivel de detalle, el problema que nuestros clientes requieren y desean resolver. A manera de ilustración, si se decide por elaborar pasteles bellísimos, no se le deben ofrecer a cualquiera. En la medida que te especialices en el diseño y venta de esos queques para fiestas infantiles, podrás posicionarte en un nicho específico y te podrá ir mucho mejor. Lo contrario sería que un fin de semana, le contraten un pastel para una boda, otro día para una celebración religiosa, en otros días, nadie le contacta, en fin, es más seguro cualquier negocio, en la medida que definamos con mayor claridad, quien se beneficiará de la actividad comercial a desarrollar, esto sin duda contribuye a que se pueda realizar promoción y publicidad enfocada en la población de interés.

Todo este ejemplo sirve igual para abogados, contadores y hasta mecánicos en reparación de autos o motocicletas, entre muchos otros profesionales que satisfacen necesidades puntuales de sus clientes. Puede ser que ese experto en Derecho solo atienda aspectos laborales, familiares o penales; que quien sepa de contabilidad, esté especializado en apoyar a pequeños y medianos empresarios, y que esos mecánicos, se destaquen porque solo reparen ciertas marcas específicas. 

Así que …. El éxito está en enfocarse muchísimo más en “el problema” del cliente, y no tanto en salir a ofrecer “soluciones en general”. Si ya elegiste entonces dedicarte a emprender, pregúntate: “¿A quiénes les ayudo a resolver cuál problema?”  

Oportunidades de todo tipo, existen a granel. Lo fácil es culpar a otros o ciertas situaciones sucedidas dentro o fuera de nuestro entorno. No te conformes solo por “querer” hacer, ser o tener, debes proponerte realmente “desear”; el deseo lleva implícito la pasión, cuando nos apasionamos por algo ….”o por alguien”, inevitablemente tomamos acción, y ya sabemos que toda acción genera resultados. ¿Deseas en verdad un nuevo trabajo? ¿Deseas ser emprendedor? ¿O simplemente lo querés? 

Te deseo éxitos, porque suerte se le desea solo a quien no se prepara. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *