• Acciones del Banco Nacional velan por el bienestar de mujeres dedicadas a la pesca 
  • Alianza tripartita permite mejora de condiciones para la producción y comercialización de la pesca responsable en el Golfo  

Redacción

HOY EN POSITIVO

!Ya podés matricular en la UNED. El éxito te espera!

En la zona de Quebrada Honda de Nicoya, Guanacaste existe una iniciativa llamada Zona de Criadero del Tempisque en Puerto Níspero y muy cerca de allí, en Cañas, el Restaurante El Pescador; ambos tienen en común que están liderados por mujeres emprendedoras que han visto en el Banco Nacional, un aliado natural que les acompaña con distintas acciones para lograr mayor nivel de bienestar en los esfuerzos desarrollados para brindar mejor servicio y elaborar productos de alta calidad. Ellas también son las esposas de pescadores de esta misma zona.

Todo esto ha sido posible mediante una alianza entre la Fundación “Mar Viva” y el Conglomerado Financiero Banco Nacional, iniciada desde febrero pasado, cuando fue posible la entrega de implementos necesarios para el equipamiento de tres recibidores de productos pesqueros, ubicados en las comunidades guanacastecas de Colorado de Abangares, Puerto Níspero de Cañas y la pescadería, en Quebrada Honda de Nicoya. Además, de equipos y mobiliario para la remodelación de las instalaciones del restaurante mencionado, cuya inversión ronda los 20 millones de colones. Así ha sido posible fomentar la reactivación de este tipo de negocios, después de la afectación provocada por la pandemia, y de todo ello, se benefician de forma directa más de 450 personas de Colorado de Abangares, Puerto Níspero de Cañas, Quebrada Honda y Pochote de Nicoya.

Silvia Chaves, líder de Sostenibilidad del Banco Nacional, expresó: “Sabemos que existe una problemática socioeconómica en las distintas poblaciones costeras que se agravó aún más con la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, lo que ocasionó que la dinámica del mercado pesquero disminuyera en más del 50% sus ingresos por los cierres parciales o totales de los clientes comerciales de los pescadores artesanales. Por tanto, resulta fundamental enfrentar la transformación de la economía y la sociedad mediante el impulso de las economías locales, además del apoyo de estrategias que integren diferentes alianzas que permitan la reconstrucción de fuentes de trabajo, la reactivación económica del país y que permitan reconvertir algunos negocios que se han visto afectados con la crisis actual, todo esto en beneficio de la calidad de vida de la población costarricense”. 

De igual forma, consultado Jorge Jiménez, director general de la Fundación, afirmó: “Mar Viva asume el compromiso de apoyar a comunidades dedicadas responsablemente a la actividad pesquera artesanal en el Golfo de Nicoya para que puedan encontrar nuevas alternativas productivas y de reactivación económica. Gracias al apoyo del Banco Nacional y a nuestros aliados en el sector privado, hemos podido ayudar a estas comunidades a implementar un modelo para la comercialización del producto pesquero más innovador y adaptado a sus necesidades”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *