Donald Allen Duncan

Para HOY EN POSITIVO

 

Compartimos con ustedes una historia y una fecha muy representativa para las personas Afrodescendientes, hijos e hijas de la Diáspora Africana en todo el mundo.

Observamos el pasado 17 de Agosto, la fecha del natalicio del Honorable Marcus Mosiah Garvey, nacido en Saint Ann Bay, Jamaica en 1887.

Siendo Garvey un adolescente, desarrolló un gusto por los libros y la lectura; herencia de su padre. A la edad de 14 años dejó la escuela para dedicarse como aprendiz de imprenta y a esa tierna edad, empezó a combatir las injusticias sociales liderando una huelga para lograr mejores condiciones salariales. Desde muy joven amparado a la UNIA “se constituyó en el libre pensador, guía y político, de toda la descendencia africana en la Diáspora” (Según David Smith W)

A la edad de 23 años, dejó Jamaica y se trasladó a Costa Rica donde vivió y trabajó como “cronometrador-timekeeper” en las plantaciones bananeras en 1910, donde pudo observar las condiciones en que trabajaban sus compañeros afrocaribeños y tomó la decisión de cambiar la vida de su gente. Dejó Costa Rica y viajó por Centroamérica trabajando y observando la condición laboral de los trabajadores Afrodescendientes en toda la región.

Regresó a Jamaica y fundó la Universal Negro Improvement Association UNIA & African Communities League (ACL) en 1914, una organización que lucharía por la reivindicación de este Pueblo. Ya para el año 1919, la organización tenía más de dos millones de miembros y 30 sucursales en todo el mundo incluyendo la UNIA, sucursal Nº 300 que se encuentra en puerto Limón, Costa Rica, y que fuera fundada el 12 de Marzo,1919, logrando por medio del esfuerzo comunitario construir su edificio “Liberty Hall” en 1922. Este inmueble se encuentra en proceso de estudio para su reconstrucción después de haber sido destruido por un incendio en el año 2016.

En año 1916, Marcus Garvey se trasladó a los Estados Unidos y durante su estancia de 4 años se convirtió en el africano más renombrado lo que le permitió organizar la Primera Asamblea General de la Universal Negro Improvement Association UNIA, logrando la participación de más de 25.000 delegados en el Madison Square Garden donde se suscribió la “Declaración de los Derechos de las Personas Negras del Mundo” y en ese mismo año, se realizó el “Primer Parade” de la UNIA para festejar el nombramiento de Garvey como “Presidente Provisional de África”

Valga señalar, que estas festividades del mes de agosto han sido observadas durante décadas en las comunidades Afrocaribeñas de manera no oficial. Sin embargo, no todo es o debe ser “Parades”, existen muchas deudas pendientes para honrar verdaderamente el gran legado que nos ha dejado este visionario líder. Recuperar y restaurar las estructuras arquitectónicas existentes es una tarea urgente que tiene que asumir la comunidad como un todo. Asimismo, promover la filosofía del Garveyismo es determinante entre las nuevas generaciones si queremos avanzar como Pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *