Emmanuel Miranda / HOY EN POSITIVO

Uno de los momentos más importantes de la vida de nuestro país fue construir e incluir el capítulo de las Garantías Sociales en la Constitución Política. Estas fueron introducidas hace 77 años en 1943 en el gobierno del doctor Rafael Ángel Calderón Guardia.

!Ya podés matricular en la UNED. El éxito te espera!

Las Garantías Sociales fueron una realidad gracias al trabajo en conjunto del gobierno representado por el Presidente Calderón Guardia, la iglesia católica representada por Monseñor Sanabria y el Partido Comunista de Manuel Mora Valverde.

Pero ¿qué son las Garantías Sociales y cuál es su importancia? Tenemos primero que entender la forma en que está redactada nuestra Carta Magna; se divide en títulos y cada título establece una serie de elementos y normas que son las aspiraciones más importantes del país.

El primer título se refiere a la República y describe lo que es Costa Rica, el segundo a los nacionales y describe quienes son considerados como costarricenses, el tercero a los extranjeros y sus derechos en el país, el cuarto a las garantías individuales, el quinto a las garantías sociales, el sexto a la religión, el séptimo a la educación, el octavo a los derechos y deberes políticos, el noveno a la Asamblea Legislativa, el décimo al Poder Ejecutivo, el 11 al Poder Judicial, el 12 al Régimen Municipal, el 13 a la Hacienda Pública, el 14 a las Instituciones Autónomas, el 15 al Servicio Civil, el 16 al juramento constitucional el 17 a las reformas constitucionales y el 18 a disposiciones finales.

Nuestra actual Constitución se basa en la constitución de 1871 de corte liberal, y desde ahí se . agregó todo el título de las garantías individuales como el derecho a la vida, a la libertad de tránsito, de expresión, a la libertad de tener propiedad, entre otras. Sin embargo las libertades individuales por si mismas no mejoraron la vida de las personas. Fue por eso que se agregaron una serie de derechos para que nuestra Constitución Política, tuviera nuevos derechos de carácter ya no individual sino social.

Entre estos nuevos derechos están: a un ambiente sano, a una jornada laboral de 8 horas, a un salario digno, el derecho al trabajo, a formar sindicatos entre otros.

Con todos estos derechos, nuestra forma de vida mejoró sustancialmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *