José Manuel Bustos Cascante

Editor HOY EN POSITIVO

!Ya podés matricular en la UNED. El éxito te espera!

El 15 de setiembre del presente año estaremos conmemorando oficialmente 200 años de vida independiente. Es un buen momento para reforzar todas aquellas áreas, políticas y acciones que el país ha desarrollado con éxito a través de tantos años. La inversión en salud, educación, ambiente, tecnología, seguridad e infraestructura, entre muchos otros, nos ha posicionado en el mapa mundial como una nación amante de la paz, la libertad, la democracia, la justicia, respetuosa de los derechos humanos y la igualdad. Por supuesto que, en la agenda nacional, disponemos aún de muchas tareas pendientes como superar el umbral de pobreza, más y mejor empleo y educación, por citar unos pocos, para poder adaptarnos a los nuevos desafíos como país que anhela convertirse en un país desarrollado. Y en un año exactamente, estaremos viviendo una nueva fiesta cívica y democrática para designar a las nuevas autoridades del gobierno y del Congreso.

Uno de los mayores logros es nuestro modelo de seguridad social, que ha sido determinante para enfrentar durante el último año, una pandemia que vino a transformar todo. Este segundo mes del año, nos brinda noticias alentadoras gracias a la baja en personas contagiadas con el virus, así como menos hospitalizaciones y pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos -UCI-; también menos defunciones por esta causa. En palabras de Alexander Solís, Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, emitidas en Conferencia de Prensa:

“Los datos recientes sugieren que le estamos ganando terreno a la enfermedad; esto no significa que deba existir un relajamiento de las medidas personales aplicadas en la casa, en el trabajo, cumpliendo protocolos, y del gran esfuerzo desarrollado por el comercio, empresas, instituciones y familias para poder ganar este espacio.”

Entonces no se trata de descuidar todo lo hecho, debemos continuar con la práctica diaria de todas las medidas sanitarias y preventivas, respetando burbujas sociales, lavado de manos, el distanciamiento, uso de mascarillas, y por supuesto, el protocolo de estornudos y tos. Cabe destacar como positivo también, la nueva flexibilización de medidas, como la restricción vehicular y el aumento del aforo para eventos y otras actividades empresariales. Esta histórica pandemia ha permitido que surja la mejor versión del espíritu emprendedor y talentos del costarricense, y lo hemos notado desde las valiosas contribuciones de las Universidades creando sueros, diseñando implementos médicos y apoyando de otras formas, los esfuerzos liderados de la benemérita Caja del Seguro Social y del Ministerio de Salud. Igual ha sido la innumerable cantidad de iniciativas de micro, pequeñas y medianas empresas, ofreciendo productos y servicios que prácticamente lo llevan hasta nuestros hogares.  

Otra noticia alentadora es todo lo relacionado a las vacunas que neutralizan los efectos del covid 19. Es digno de resaltar que en varias partes del mundo, distintos laboratorios hayan logrado descubrir y desarrollar vacunas en un tiempo récord de ocho meses, cuando en otros casos tomaba hasta diez años. Y precisamente nuestro país, fue uno de los primeros cuatro países en todo el mundo en recibir este tipo de medicamentos e iniciar su colocación un día después en colaboradores de centros hospitalarios desde el mismo 24 de diciembre pasado. Seguirán llegando distintos tipos de vacunas, así como las refrigeradoras especiales donde se mantendrán hasta que se sigan distribuyendo por todo el país. A inicios del presente mes, casi 58.000 personas ya se han vacunado, y 11.838 de ellas, ya cuentan con la segunda dosis; en estos días se continúa con la segunda dosis al resto.

El retorno de un nuevo ciclo lectivo en una modalidad mixta -presencial y virtual-, abre también una nueva esperanza para que más de un millón de estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y universitaria, se sigan formando y creciendo como personas y ciudadanos. En el ámbito internacional, hasta el regreso de la decencia a la Casa Blanca con una nueva administración con el Presidente Joe Biden y Kamala Harris como su Vice Presidenta, es otro signo alentador para el mundo y para nuestro país, por la importante influencia económica, comercial y turística de Estado Unidos en la relación con Costa Rica.

Cuando hablamos de esperanza, por sí sola no nos lleva a ningún lado, pero el trabajo duro y honesto en este 2021, si nos permitirá alcanzar las esperanzas propias de cada uno. En este sentido, gradualmente el país ha venido recuperando poco a poco, el número de personas con trabajo de nuevo, aunque el reto es dinamizar nuestra economía con la valiosa contribución del sector privado, generando más oportunidades de empleo, que faciliten llevar un ingreso digno a miles de hogares; la actividad en los centros comerciales, también ya da señales de recuperación gradual. Y poco a poco se retorna a la imagen de nuestro país como un atractivo turístico, seguro y con todas las facilidades para que nos sigan visitando de otras partes del mundo. El reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, FMI y el ingreso de Costa Rica al grupo de países que conforman la OCDE, -Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico- como su miembro N° 38, también son signos alentadores que nos impulsan hacia la ruta del crecimiento y el bienestar.

Finalmente, distintos reconocimientos a Costa Rica como la reciente publicación del medio estadounidense “Wall Street Journal”, donde promueve a nuestro país como un destino ideal para jóvenes que reciben lecciones virtuales, y puedan hacerlo en lugares como en nuestra hermosas playas, disfrutando los atardeceres de esta época seca y hasta en los distintos tipos de bosque, interactuando con compañeros protegidos del Covid; todo esto sin duda se convierte en un atractivo turístico internacional para nosotros como nación que promueve el turismo y la biodiversidad.

Así como el país se llena de optimismo ante tantas buenas nuevas, cada uno de nosotros debemos sumar nuestra actitud de entusiasmo, de entrega, trabajo y gratitud por todo lo recibido, porque la suma del aporte de cada uno, es la mejor manera de rendirle tributo y honra a nuestra amada Costa Rica, en este 2021 que juntos celebramos el bicentenario de nuestra Independencia.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *